
Para alguien que viene de una ciudad pequeña, mediterránea, donde la gente acostumbra a decir eso de “Palma se me queda pequeña, me aburro, me asfixio”, Doha no es la megalópolis que uno se imagina.
La ciudad intenta distanciarse todo lo posible de su vecina Dubai, huye del turismo y aplica normas de comportamiento que no invitan a venir de vacaciones ni para ver a la familia. Sin embargo, eso mismo hace que busque alternativas.

Aquí no hay nada que se le parezca al Mediterráneo, salvo que el agua es un caldo en pleno verano y el fondo del mar es tan árido como el exterior. Aún así, he aprovechado mi estancia aquí para sacarme el curso de buceo Open Water Diver que me permite bucear a 18 metros de profundidad en mis próximos viajes. Porque lo más que he visto aquí en el fondo del mar son coches y tazas de váter con un oso de peluche sentado encima. No es broma. Pero lo he conseguido, algo que me daba miedo y angustia a partes iguales y me lo he sacado, en Doha.
Montañas, lo que son montañas, pues tampoco hay, pero a cambio el país ofrece dunas espectaculares para divertirse con los quads. Es realmente emocionante, subirlas y atreverse a recorrerlas por las crestas. Aunque a mí lo que me dispara la adrenalina luego es bajarlas. Pero lo recomiendo, especialmente con un buen grupo de amigos y con un guía para no perderte, porque todas las dunas te parecen la misma. Y si llegas a la playa y te pegas un chapuzón, el momento ya puede ser inolvidable.
Lo de verano ajetreado pues va a ser que no. Porque el concepto de verano cambia bastante. Por una parte, al menos este año, ha coincidido con el Ramadán, lo que significa que no hay rastro de vida humana hasta la puesta de sol. Para más inri se da el caso de que los días son especialmente largos en esta época del año. Por otro lado la temperatura ambiente, que se contradice diametralmente con lo de pasar las noches de verano en una terracita junto al mar. Ya en el mes de mayo era insoportable hacer algo así debido a la humedad, así que no voy a intentarlo. Mejor aprovisionarse de cervezas en la nevera o beberse el sueldo en los Happy-Hours de los hoteles, salvo durante el mes del Ramadán, por supuesto, pues está prohibido servir alcohol.
Turistas va a ser que tampoco hay, quién querría venir aquí. Pero para gente rara la que tenemos todo el año, jamas había visto tantas nacionalidades juntas. De verdad que echo de menos a los alemanes…
Pero he de reconocer que aquí en Doha he hecho cosas que jamás podría hacer en Palma. Como acudir a un torneo ATP de tenis y presenciar la victoria de mi héroe Rafa Nadal. He asistido al Gran Premio de Motociclismo de Qatar, una carrera nocturna en el Circuito de Losail (aunque bastante decepcionante si los comparamos con las noches gaditanas del Puerto de Santa María o con el ambiente de Montmeló). Por primera vez en mi vida he podido ver a gimnastas olímpicos en el 7th Artistic Gymnastics World Cup Series en Aspire Dome. Recordando mi pasado como atleta, asistí una de las series de la Diamond League, donde todos los kenyatas y etíopes residentes en Catar estaban en las gradas animando como si estuvieran en un Boca-River en la misma Bombonera. Y el penúltimo evento fue a finales de agosto, una de las pruebas de la Copa del Mundo de natación en el Hamad Aquatic Center del Aspire Zone. No sólo fue un placer deleitarse con los cuerpos esculpidos de los nadadores, sino que pude ver en vivo y en directo al mariposista Chad Le Clos, a la bestia húngara Katrinka Hosszu, y a la española Mireia Belmonte ganar tres oros.

Hasta me he apuntado a clases de esgrima y de pilates. Y en breve tendremos el Campeonato del Mundo de Natación de piscina corta y el Mundial de Balonmano a comienzos del 2015. Bueno, todas esas cosas que el dinero sí puede comprar.

Y hablando de todas esas cosas que el dinero SÍ puede comprar, no puedo obviar una de las más extravagantes compras (que no la última) por parte de un miembro, femenino, de la familia real catarí: the fabulous Teddy Bear que preside el nuevo aeropuerto internacional de Doha. Un gigante de 7 metros valorado en 6,8 millones de dólares, o al menos es lo que dicen que se pagó en la subasta de Christie´s de Nueva York en 2013. Yo creo que en la gran manzana aún se están frotando las manos. Pero dos por el precio de uno, porque en realidad es una lámpara. Y eso tampoco es todo, porque el oso es sólo una de las 28 obras de arte que decoran el nuevo HAMAD.

Y no sólo eso, ¿os habéis fijado con qué facilidad montan saraos? Cualquier excusa es buena para instalar una carpa en un abrir y cerrar de ojos en cualquier lugar y a cualquier hora: que si el festival para niños, el de danza, el de jazz, el de música clásica, que si la feria gastronómica, que si el día del deporte, que si los partidos del mundial de fútbol, que si la exhibición de caligrafía árabe, la de fotografía, la de pintura, esto es un no parar. Y aquí nadie se queja de su coste porque, por supuesto, nada va a cargo del contribuyente.
Recomiendo la web On Qatar Events donde se puede consultar el calendario de eventos diarios de manera muy sencilla.

Pero si hay algo que jamás olvidaré es la escapada a Abu Dhabi para asistir al concierto de Macklemore&Ryan Lewis, donde no sólo bailé, canté y brinqué toda la noche, sino que recordaré siempre el mensaje que el cantante dejó a los más de 7.000 asistentes: “me han recomendado que no cante esta canción en esta parte del mundo” (Same love). Pero la cantó porque él creía en el mensaje edificante de la canción y que debía compartirla con todos nosotros, independientemente de nuestro género, raza o religión.
La ovación apoteósica que recibió a cambio de la defensa pública de la homosexualidad en esta parte del mundo no tiene precio.
Gay is synonymous with the lesser
It’s the same hate that’s caused wars from religion
Gender to skin color, the complexion of your pigment
The same fight that led people to walk outs and sit ins
It’s human rights for everybody, there is no difference!
Que Alaska se reinventa??? Wtf!! Tú te reinventas y das un triple salto mortal hacia atrás y si no caes de pie, te sientas con una birra y luego te levantas. You rock!!!!
Cosmic kisses 😉
Jajajajajajaja, lo leo una y otra vez y no puedo para de reír.
Es que si me paro ya no me levanto 😉
Miss ya Cosmic!!!
De un tiron hasta el final… vamos puliendo el estilo. Un gusto leerte! D
Gracias Diego.
A la vuelta de las vacaciones tendrás más material 😉
Por cierto, ¿cómo va la operación polvorón? 😉
Un abrazo crack!!!!
¡Me encantan tus historias! ¡Y mis hijas fliparían con el osito gigante! ¡Qué pasada! Veo que estás siendo muy positiva con tu nueva vida, sigue así, trata de ver todo lo bueno que te ofrece esta experiencia y, si te animas a cambiar a destino, ¡Sudáfrica te espera! Jajaja.
Si hacéis escala a Doha algún día, no salgas del aeropuerto, está lleno de atracciones para las niñas, eso sí que lo tienen.
Aunque de mente crítica cuando escribo soy muy positiva, no podrán conmigo. Tranquila que yo a este mundo he venido a pasarlo bien. Y ya te digo que me queda mucho por recorrer, así que no descartes que nos veamos pronto 😉
Hola Laura, cuando vengas a Mallorca podemos ir a bucear ya que yo también tengo el OWD. Y los fondos de Malgrats suroeste y de la Illa del Toro están llenos de vida.
Rafa, bienvenido al blog, hace tiempo que te esperaba…
Te tomo la palabra, y a ver si animas a Xavi a sacárselo también. Parece mentira, tantos años en Mallorca y con todos los viajes que hemos hecho y sin PADI, ¡¡¡lo que nos estábamos perdiendo!!!!!
Malgrats, el Toro, y Cabrera 😉
Besos.